miércoles, 18 de abril de 2007

Clerks II (Kevin Smith - 2006)

Que lástima. Ya fue sospechoso que cambiara el nombre de "The Passion of the Clerks" por "Clerks II". Otra película para autosatisfacción personal de Kevin Smith. Y ya van unas cuantas. El retorno de Dante y Randall es algo descafeinado. La sucesión de gags del primer Clerks en forma episódica, aqui queda muy descolorido, sobretodo por jugar al híbrido del drama personal y la comedia ligera de sus primeras 2 películas. En algunos momentos, recuerda por intenciones a Chasing Amy, pero no llega ni a medio camino de la intensidad dramática de aquella. Las autoreferencias no son tan brillantes como antaño. Y no hace uso del microuniverso QuickStop-NewJersey-Comics.

Algunos gags a cargo de Randall son algo mas inspirados, como la tesis sobre El Señor de los Anillos. Pero las referencias a Star Wars cruzadas son algo anacrónicas. Kevin Smith se quedó aparcado hace rato en la autocomplacencia. Diría que ya no disfruta tanto haciendo sus películas. La tragedia de la paternidad parece algo autobiográfica. Pero el tinte dramático es innecesario. Jay ha envejecido de forma extraña. En esta ocasión es exageradamente homosexual. Algo innecesario para el personaje. Y la escena del burro se queda a medio fuelle. Hoy en día todo parece una chiquillada. Se diría que ha bajado el target del público. O quizá la paternidad le ha quitado la irreverencia de sus otras obras.

. En conclusión, ni tiene el drama sólido de los conflictos urbanos de New Jersey, ni tiene la transgresión infantil y "Peterpanesca", que suele ser su marca personal. Falta algo, y quizá es la interacción del "Clerk" con el cliente. Será casualidad que la mejor escena es la única donde hay dicha interacción?. Un descafeinado de sobre con la leche natural.







No hay comentarios: