viernes, 20 de abril de 2007

Cypher (Vincenzo Natali - 2002)



No está nada mal el trabajo de Natali. Pero peca de complejo de película pequeña. El guión es inteligente y tiene unos giros muy bonitos. Sin ir mas lejos el giro final es muy ambicioso y redondito. Pero por culpa del estigma de la producción pequeña, todo acaba en un sentimiento de pequeñez ciniematográfica. Cuando una película de ciencia ficción arrastra sus complejos de falta de escenarios, de falta de planos establishment, de falta de profundidad en el background y diseño de producción... Todo pierde algo de peso, incluso el guión.

El trabajo de Northam no es malo. Es muy correcto. Pero no es suficiente. Una película pequeña demanda un trabajo extraordinario por parte de los actores para olvidar las carencias de producción. Lucy Liu tiene tanta personalidad como actriz y marca comercial que no necesita una gran actuación para llenar la pantalla. Pero no solo de Lucy Liu vive el hombre (aunque se pueda descargar en el futuro y tener Lucys Lius piratas como en Futurama). El triángulo amoroso con sujeto elíptico es muy bueno, pero Northam necesitaría doblar sus esfuerzos y su esquizofrenia.


Todo tiene un carácter de pérdida constante. Y por momentos tiene feeling de TVmovie enloquecida. Aunque el guión sea sólido, la puesta en escena es pobre y limitada. Y la visión de Natali queda tapada por intentos de maquillar con minimalismo el futuro tecnológico que nos aguarda. A estas alturas nadie se traga lo del minimalismo. El concepto iLife de color blanco y sin cables está obsoleto. Y si no echad un vistazo a Children of Men. Es como si adaptaran un borrador de guión de Hitchcock a una época que no le pertenece e intentaran rodar la historia en planos cerrados para tapar las camionetas y los cables de luz al fondo.



No hay comentarios: