domingo, 15 de abril de 2007

The Descent (Neil Marshall - 2005)

The Descent es la segunda película de Marshall, conocido por su Dog Soldiers del año 2002. Sin duda, domina el género del terror. Su uso de la cámara y la pausa es muy limpio. Ni siquiera hace uso desmedido del "susto por bocinazo" (usar el recurso del audio a todo volumen indicando el susto de muerte). La dirección de actores es muy limpia tambien. Y la fotografía es fantástica. Con ese uso del led, de la luz fría o la luz virada artificial en cuevas completamente oscuras. De alguna extraña forma consigue la sensación de luz artificial realista a oscuras. Algo que, tradicionalmente en el género, había sido una putada (como iluminar la oscuridad para ver a los actores y que parezca que esta oscuro igualmente?).

. El guión es una maravilla de la técnica de ensamblaje. Con unos pocos elementos poco atractivos: Chicas reunidas que se sienten muy femeninas, accidente traumático pasado, aventura espeleológica y secreto terrorífico en las profundidades. Pues con esas premisas tan insulsas, desarrolla una tensión dramática fantástica. Ni que decir de la tensión sexual y la agresividad. Dos claves del género de terror. El previo a los climax terroríficos es sutilmente erótico. Y los propios clímiax contienen adrenalina sexual y liberación animal. Elementos claves para la sensación de terror más visceral. Quizá el uso de las mecánicas tradicionales y las convenciones al uso moderno, le restan documentalismo y le suman una pizca de autoparodia. Pero no puedo asegurar donde cruza la línea. El único recurso de guión poco inspirado, que no mal utilizado, son los sueños. En un escenario de acción tan cercano y catártico, diríamos que podemos sentir las piedras duras y húmedas. Pero el recurso del sueño tramposo se despega del papel. Me pregunto que tanto problema era amarrar la narración con clavos al suelo, en vez de dejarla flotar en la oscuridad.
Ha sido una pequeña joya del fin de semana, avalada por buenas críticas de género y reacciones positivas de la taquilla. Auguro una buena carrera de Marshall. Tiene una técnica muy refinada y lubricada. Tengo muchas ganas de ver Doomsday. En su línea y con un presupuesto probablemente mas elevado. Uno de los directores ingleses mas prometedores y en forma.

Nota Freak: homenaje a Apocalypse Now... y si me apuras, a Depredador tambien...





No hay comentarios: