jueves, 12 de abril de 2007

Perseguido - The Running Man (Paul Michael Glaser - 1987)


Un gran clásico moderno. De pequeño me entusiasmaba. Ben Richards, ese gran motherfucker. Cual es su programa favorito???? PERSEGUIDO, cual??? PERSEGUIDO!!!! Que gran película.
(por cierto, fijaos en el poster de la derecha, con las hombreras de pinchos, alguien recuerda esas hombreras?)
La escena inicial es fantást.ica. Con cabeza que explota incluida. Es una de esas grandes producciones de acción con Arnold. Con bonitos matte paintings de Syd Mead. Con tecnología del siglo XXI en pantallas de TV de tubo... trajes de espandex... Peinados ochenteros... Y un logo fantástico en 3D de un corredor al principio de la película. Lo tiene todo. Y Maria Conchita está fantástica. Memorable la frase de Arnie: Estáte quieta o te rompo el cuello como a un pollo.

. Paul Michael Glaser es un actor de TV. Reconvertido eventualmente a director. Y muy experimentado en seriales de TV, tanto actuando como dirigiendo. Probablemente la elección de Glaser como director de The Running Man es obvia. Una película sobre un concurso televisivo. Los yanquis son tan obvios que a veces aciertan. La verdad esque el resultado es estupendo. A Glaser sólo se le recuerda como director por otra película delirante, Kazaam, con Shaquille O´Neal como protagonista haciendo de genio de la lámpara. Fastuoso.
Respecto al guión, me duele decirlo, pero está basado en un cuento largo de Stephen King. Eso sí, escrito con pseudónimo. Y no podemos olvidar a Jesse Ventura, el ex-luchador de las primeras épocas de la lucha libre en EEUU. Posteriormente gobernador de Minnesota. Tenemos a dos
gobernadores haciendo el payaso en una sola película. Algo bueno tenía que salir de todo esto.

.El dramatismo y la acción son algo hilarantes hoy en día. Pero con carisma claro. Cuando Ben Richards le clava el bolígrafo al abogado en la espalda... Cuando el gorila de Damon se larga a comprar esteroides... O cuando Dynamo vuelca pateticamente en su cochecito de juguete... Que momentos. Pero el mejor sin duda a efectos de esculpir la tesis de la película es probablemente cuando la viejecita del público apuesta por Ben Richards diciendo: Puedo escoger al que yo quiera, apuesto que el siguiente golpe lo dará Ben Richards, es un hijodeputa muy duro!!!

En las pelis "americanas" de nuestra infancia, si eres carismático y eres inocente de los crímenes que se te imputen, el populacho se pone de tu parte. Aunque no sepan que eres inocente. La moraleja es fabulosa. Por otro lado, aputaban a una tecnología que hoy es una realidad asimilada sin muchos problemas, el CGI, los gráficos generados por ordenador. Quizá aún no se pueden generar con esa velocidad, pero sin duda el cine moderno de acción es una recreación de la escena donde cambian las caras a los luchadores del último cuadrante de Perseguido. Incluso usan una malla, una retícula a modo de "tracking" de la imagen para substituir los rostros. Curiosa visión de futuro a 20 años de distancia. Acertaron sin margen de error. Lo gracioso esque lo hagan sin mouse, con TVs de 14" redonditas y en tiempo real. Pero qué imposible nos parecía todo aquello.

Mención honorífica para el
Volveré de Arnie. Se ha convertido por mérito propio en convención de género. Así como las versiones caseras de los programas televisivos en tablero, para que juegue toda la família. Recordaréis la versión casera del "El Precio Justo", com Joaquín Prat (y sí, sale en la IMDB, como tiene que ser).

En cuanto a los recursos de guión, obviamente tiene algunos muy patateros. No olvidemos que lo escribe Steven "que mala es Streetfighter" DeSouza. Como el enlace al satélite justo en medio del último cuadrante del concurso. Que el password para descifrar el enlace de transmisión se pueda deducir tecleando muy rápido la consola (aunque el display del password en 3D es muy bonito, similar al interface que Jobe hackea en El cortador de Cesped, otra película basada en una obra de Stephen King...). Y que la resistencia, 20 tios con semiautomáticas, tomen el control de la ciudad en 4 minutos. Pero claro, normalmente los recursos patateros se mezclan con las convenciones de género en películas de este estilo. De cualquier forma, la curva dramática es muy buena. Los personajes son carismáticos y divertidos, sobretodo Ben Richards, los perseguidores, Damon el presentador y la chica del cuello de pollo, Maria Conchita, la del culo estupendo. Hasta la vieja que apuesta por Richards tiene carisma.

Que más podemos pedir. Ah sí, podemos pedir una gran banda sonora. Pues ahí la tenemos, a cargo de Harold Faltermeyer, el genio detrás de la melodía de Superdetective en Hollywood.

Que película mas entretenida. Junto a Desafío Total (Total Recall, Paul Verhoeven - 1990), Terminator (The Terminator, James Cameron - 1984) y Depredador (Predator, John McTiernan - 1987), forman el TOP SCI-FI de los años 80 de películas protagonizadas por Arnie. En las 4 dice
I´ll be back...
Un día haré un especial
I´ll Be Back (Volveré).
de mientras pongo una lista de las películas donde dice esa frase:

Terminator - 1984
Terminator 2 - 1991
Desafío total - 1990
Comando - 1985
Depredador - 1987
Los gemelos golpean dos veces - 1988
Perseguido - 1987
El Último Gran Héroe - 1993 (autoparodiándose)
y quizá en
T3: La Rebelión de las máquinas tambien lo diga, pero ahora no puedo jurarlo.

Lo dirá en Terminator 4? (Sí, está en producción, I la dirigirá Jonathan Mostow, el director de la tercera parte...). Nadie cree que Arnold vuelva a actuar como Terminator. Aunque sería majo que hiciera un cameo como el modelo de humano original sobre el que contruyeron el T-800. El soldado perfecto a partir del cual Skynet crea su serie 800 de Terminators con exterior completamente mimético. Si sería majo si.

Nota Freak: No confundir con la película de Carol Reed del mismo nombre del año 1963.
.
Nota Freak II: La acción transcurre en el año 2017 según la intro de la película, 2019 según algunos posters promocionales. Más adelante haremos un especial año 2017-2019 de sci-fi. Fecha tótem para la ciencia ficción





No hay comentarios: