jueves, 17 de mayo de 2007

Heroes - Previo al capítulo 23

.
Heroes ha sido el evento televisivo del año, si no se emite otra serie del calibre que lo evite. Realmente ha enganchado a la comunidad friki del planeta. Que crece como la metástasis hasta rellenar las esquinas mas oscuras de la cultura suburbana. El uso de iconografía moderna y tags en forma de estereotipos del la cultura del cómic, ha hecho de Heroes, un éxito en la franja de los 18-45 años. Una franja gigantesca de consumidores de series de televisión. Por encima de esa edad, se consume mas reality show y TV testimonial o en directo. Por debajo de esa franja, se consume mas videojuegos y más music entertaintment del que cabe en un iPod y una PSP.
.
El lunes día 21 se emite el último capítulo de la primera temporada. Capítulo con el peso del mundo en sus espaldas. Al menos del mundo friki. Las expectativas son incluso mas altas que las de Lost en su primera temporada. Un cliffhanger (un alargo de las respuestas ansiadas a la segunda temporada), sería un posible fracaso en la senda de la tercera temporada de Lost. Y una exposición total, un desnudo integral, podría hacer que la segunda temporada tuviera carencias de fidelización y estándares demasiado altos para mantener otro año más.

Espero que Tim Kring tenga algo preparado. Porque va a decidir si Heroes es un evento efímero o una serie de culto. Es probable que haya 3 temporadas aseguradas. Por encima de 3, las posibilidades se reducen a la reinvención y a la elegancia solventando los errores.
.
"How To Stop an Exploding Man" reúne a los héroes en la plaza Kirby de New York. Y plantea la pregunta tradicional de cada serie. Ésta vez la pregunta dice: "Quien explota y destruye New York?". Puede que sea Peter Petrelli. Un héroe monomoral convertido en antihéroe estilo Marvel. Puede que sea Sylar, un villano Wagneriano que sufre el Edipo mas grande desde Norman Bates. Puede que no explote nadie, y exploten la famosa técnica rastrera del Cliffhanger. O puede que explote alguien y no nos digan quien ha sido. En cualquier caso, los frikis somos tan mansos, que aunque nos engañen con un retorcido juego de guión, seguiremos bajando y comprando cosas de Heroes durante años. Tan solo por el capítulo 20 ya merece la pena todo el circo de 3 pistas que nos intenten colar. La sugestión y la imaginación son mas fuertes que el exhibicionismo. Una sola escena de 10 segundos abriendo la puerta a la imaginación de una batalla épica entre Peter y Sylar en el futuro ha justificado toda la temporada. Los foros y blogs arden haciendo escenificaciones y planteamientos sobre posibles batallas entre heroes. Todos imaginan como acaba el enfrentamiento del futuro. Como Hiro mata a cientos de rufianes con su espada y su entrenamiento. Peter volando y lanzando fuego nuclear a un Sylar que atraviesa materia y genera ondas de frío. Claro que sí. De imaginación vive el friki. De imaginación y sugestión, energía y reacción en cadena que la despierta. Eran las posibilidades de ver los poderes de los héroes. Ver un pequeño milagro, algo. Claire resucitando, Nathan volando, Ted casi explotando, Hiro del futuro cambiando la historia en un vagon de metro, y la batalla entre Peter y Sylar. Pequeños milagros muy fragmentados. Un buen planteamiento de producción, la mesura.

3 comentarios:

Le Chariot dijo...

Pues acabo el la última temporada con nuestro gozo en un pozo. "How To Stop an Exploding Man", a resultado tan estático como sus fotos promocionales. Falto la épica que esperábamos desde ese viaje al futuro de Hiro y sobro el humanismo sentimentaloide y barato malgastando, para mi gusto, personajes tan fuertes como Nathan o Sylar. En fin, Tim Kring nos escondió que los últimos cuadros de Mr. Isaac fueron pintados con pastel.

A pesar de eso, tienes razón y seguiremos consumiendo Heroes, aunque quizás menos compulsivamente.

David dijo...

La resolución final ha resultado como lo que haría un niño daltónico jugando al póker con una escalera de color entre las manos.

¡No lo entiendo!

Saludos

David G.

MARIA dijo...

Aprofito l'únic canal de comunicació del que disposo per transmetre't informació, per demanar-te si pròximament ens lloaràs amb una entrada sobre Tideland.
I si no, em pregunto quina serà l'entrada del mes?
O és que anem massa enfeinats (que també pot ser)?

Atentament,

Maria