lunes, 23 de junio de 2008

Atonement (Joe Wright - 2007)



Atonement es una extraordinaria película. Atonement se traduce por Expiación. En el 2007 se rodaron pocas películas como esta, quizá una o dos más. Y la crítica fue unánime con Joe Wright, el director más joven (35 años) en abrir el festival de Venecia.
Se trata de una película en 3 estadios a lo largo de una protagonista con aspiraciones de escritora. La ambientación recorre la segunda guerra mundial desde sus albores. todo desde el punto de vista de una família burguesa británica. Y lo que parece una película intimista sobre los entresijos pasionales en la campiña inglesa, se convierte en una épica sobre el dolor, el arrepentimiento y la expiación de las culpas a lo largo de toda una vida.


Una vez más, se habla de los grandes temas, pero con una gravedad, delicadeza y tragedia digna de ser recordada mucho tiempo. Atonement me ha devuelto a paisajes trágicos, que pocas películas han retratado con tanta belleza. Su banda sonora y fotografía exquisita recorre los parajes del odio humano con destreza. Un maravilloso plano secuencia en las playas francesas ilustra quirúrgicamente la tragedia de la guerra y las emociones de la supervivencia.
Su hábil uso de la deconstruncción fílmica analiza el crimen de la pasióon en sus primeros compases, para darnos poco despues motivos de arrepentimiento y expiación que apenas un ser humano puede soportar.


La potencia de su catártico final es de una intensidad luminosa. Una interpretación a modo de legado. Un vestido de noche verde que simboliza muchas más cosas de las que cabrían esperar. Y un film que no podré olvidar por su maestría formal y su belleza emotiva.











No hay comentarios: