miércoles, 18 de junio de 2008

Ong Bak 2 (2008)

.
Panom Yerum es Tony Jaa. Un apodo ridículo que intenta emular al gran Bruce Lee, dicho sea de paso, no usaba apodo. Bruce era su nombre real. Y las películas de Bruce enseñaban además de su fisico portentoso, su filosofía de vida. Pero con toda la parafernalia y artificiosidad del cine de Hong Kong.
.
En cambio Tony Jaa usa reglas distintas años despues de la caida del género de artes marciales. Una vez los límites de las peleas cinematográficas han quedado obsoletos por figuras como Van Damme o Mark Dacascos, algo nuevo llegó en el 2003 desde Tailandia. Se trataba de artes marciales enraizadas en la tradicion Thai y el folklore. Pero lo extraordinario no tenia que ver con el tratamiento del Muay Thai, o el argumento fresco y adolescente que alegraba los corazones. Se trataba de la impresión de realidad que el protagonista y los stunt men lograban transmitir. Y en concreto los increíbles stunts de Panom Yerum, que no dejaban lugar a dudas de su veracidad y complejidad. Estábamos ante una nueva generación de cineastas y especialistas dedicados a reconstruir las bases del cine de artes marciales. Y consiguieron el interés de medio mundo del medio. Ong Bak fue un masivo éxito de circuito. Y no tardó en prodigarse el nuevo cine de artes marciales Tailandés con películas como The Bodyguard I y II (donde aparece en varios cameos), Born to Fight: una salvaje película con tullidos, niños y abuelos luchando contra terroristas nacionales, que contiene algunos de los stunts más arriesgados, complicados y espectaculares que se recuerdan. Probablemente gracias a las laxas leyes de rodaje Tailandesas disfrutemos de algunas películas más de éste estilo. Panna Rittikrai y Pachya Pinkaew lideran junto a los actores Panum Yeram, Petchai Wongkamlao, Dan Chupong y otros nuevos talentos la nueva ola que está viviendo el género.
.
Ong Bak 2 es una esperada secuela, aunque se rumorea que su conexión con el primer Ong Bak a nivel argumental es mínimo e incluso postizo. De cualquier forma, en el Promo Reel de Cannes podemos observar de nuevo los estratosféricos stunts de Tony Jaa. Su cabalgada entre lomos de elefantes es épica, se antoja irrepetible.
.



.
Así pues, despues de la espectacular pero exagerada Tom Yum Goong, Jaa vuelve a deleitar con sus prodigios físicos y su carisma. Tony Jaa redefine el concepto de "la mirada del tigre" para crear una catarsis emocionante con sus espectadores. Es capaz de pedir a media sala de cine que cobre venganza en nombre de la justicia. Se trata de ése tipo de inocencia irrecuperable que sólo queda en algunos países en desarrollo y mercados emergentes que empiezan a exportar cultura.
.
Esa mezcla de inocencia y entusiasmo es la fórmula del éxito de Tony Jaa. Y aunque suene a herejía, Bruce Lee jugaba a algo parecido, aunque con más contención formal.

P.D.: Una gran notícia, Lateef Crowder será Eddy Gordo en la próxima película de Tekken. Una sorpresa agradable, ya que Lateef posee los mejores movimientos de capoeira que recuerdan los fans. Para más señas, el señor Crowder es el luchador de Capoeira en Tom Yum Goong, en la escena del fuego y el agua.
.
.

1 comentario:

MARIA dijo...

Bonito toque epistolar, con la Post Data, que dicho sea de paso comparto y celebro la buena noticia...