miércoles, 11 de junio de 2008

Rebuild of Evangelion 1.01 You Are Not Alone



Kazuya Tsurumaki, dirige la última reedición de Evangelion en formato de tetralogía. La serie completa despiezada en 3 películas, y una película reexplicando el final de nuevo forman el Rebuild of Evangelion. Tsurumaki es el ayudante y codirector de Anno en la serie original, y su sucesor lógico en la factoría Gainax.
El proyecto es ambicioso, volver a construir todo el proyecto desde cero. Para tal empresa, Hideaki Anno crea estudio Khara, una nueva compañía de animación hermana de GAINAX y dedicada en exclusiva a reconstruir algunas animaciones 2D e integrarlas en los nuevos backgrounds y ambientes 3D de impecable factura técnica. Los antiguos cels han sufrido un leve tratamiento digital de texturizado y corrección de color gracias a los avances que han surgido en el campo desde 1997, año de lanzamiento del proyecto original.


El aspecto es realmente impresionante. El 3D y la composición son de una belleza y una calidez sorprendentes, en parte gracias a la mezcla con los antiguos cels artesanales. El aspecto de la primera película es hermoso y por momentos espectacular, sobretodo en las escenas que tienen a Tokyo-3 como protagonista.


El uso del 3D en el rediseño del ángel Ramiel es impresionante. Fractales 3D y un diseño de sonido metálico etéreo hacen de Ramiel un ente magnético y de una presencia aplastante. Y la majestuosidad de los ambientes tecnológicos y limpieza de los nuevos displays ópticos le da un carisma renovado a toda la serie.


Pero el conflicto está en el reexplicado. Obviamente, por motivos de espacio y tiempo, muchos elementos y desarrollos de personaje han sido cortados y reubicados. Uno de los elementos que más sufre es la relación de Shinji con sus nuevos compañeros de clase. Los acontecimientos se apresuran de forma extraña. Y su intento de huida queda poco desarrollado en esos minutos de interludio entre ángeles. No es una gran molestia narrativa, pero sí se nota mucho el recorte del traslado de TV a cine. Durando la película hora y media, sigue teniendo un ritmo adecuado y unos clímax épicos como para ser el éxito que ha sido el Septiembre pasado en Japón. Pero quizá el espectador sin información previa, el profano, tenga sensaciones similares a las de Lord Of The Rings o Harry Potter. El espectador capta información y la digiere, pero no puede relacionar inmediatamente toda ella, hasta contextualizarla despues con información extra y patrones de lectura.


No tengo que decir que me pareció impresionante la reconstrucción de Evangelion. Aún con sus omisiones y extrañas decidiones narrativas, es una maravilla artística y una épica emocional. El uso de la banda sonora clásica de Evangelion es magnífico, dándole de un ritmo y un sentido a cada escena. Y el diseño de audio y doblajes son de una calidad exquisita.
Tengo mis dudas de que un profano en Evangelion pueda disfrutar completamente de You Are Not Alone, pero de cualqueir forma, vale la pena intentarlo si alguien aún no ha disfrutado de tan importante serie, que cumple ya 11 años desde su primera emisión.





No hay comentarios: