lunes, 15 de septiembre de 2008

Vagos, Wamba, Skype y Promusicae

Estalló el polvorín de Vagos. Como muchos sabeis, Vagos.es es una comunidad online de usuarios que comparten archivos, manuales, películas, música, apuntes, y casi cualquier cosa que se pueda digitalizar. Desde el 2005, Vagos ofrece un lugar para compartir cosas en descarga directa de servicios de alojamiento temporal.


Para los no iniciados, las descargas directas han migrado de los antiguos e inestables FTPs a los servicios de alojamiento como Rapidshare, Megaupload, Mediafire, etc... Siendo hoy en día una de las nuevas propuestas de intercambio de información al margen de los P2P (eMule, redes edonkey, Limewire, y los aún popluares Torrents). Así pues, siempre han habido dos tendencias, la de descargas no centralizadas por Peer To Peer y un uso de la red cooperativo y lento, y la de las descargas directas por HTTP o FTP de lugares de alojamiento fijos. Y son obvias las ventajas de las segundas, ya que la velocidad es mucho mayor y el archivo está online de forma segura al menos por un tiempo. Pero los usuarios de FTP podían sufrir ataques de seguridad y una persecución legal mucho más peligrosa con la proliferación de actividad de las entidades de gestión de derechos de autor...


Hace unos 4 años empezó a ser popular un nuevo servicio, el de alojamiento remoto de archivos de gran tamaño. Rapidshare es el abanderado de las nuevas compañías de alojamiento, seguido de cerca por Megaupload. Rapidshare es una empresa alemana, y de hecho tiene un dominio nacional aleman y otro internacional que conocemos todos. Se fundó el 10 de Octubre del 2006, hace casi 2 años. Y ha sufrido un crecimiento espectacular, al ser usado por millones de usuarios como método de intercambio de archivos e incluso como herramienta de trabajo.


Muchos usuarios han visto la posibilidad de subir archivos a una excelente velocidad para trabajar remotamente, una tendencia cada día más usual. Y otros muchos han encontrado una solución al intercambio de películas, música y juegos dadas sus elevadas cifras de velocidad de descarga. Y claro, la red está plagada de páginas y foros con las direcciones de los archivos subidos para disfrute popular. Ya que usualmente los archivos de más de 200 MB son partidos en trozos de 100MB, cada juego o película de grandes dimensiones ocupa varios trozos, y cada trozo tiene una direccion http: que la dirige a su correspondiente diálogo de descarga.

Recordemos que hace unos pocas semanas aún se usaba el infame sistema de los perros y los gatos en los captchas de Rapidshare... Pero por suerte ya está fuera de servicio y las descargas son automáticas. Se han dado cuenta de que los usuarios utilizan programas de descarga para poner en cola todos los trozos. Entre otros, se usa Flashget, o los propios gestores de descarga que ofrece Rapidshare o Megaupload. Pero hay un nuevo soft de gestión que está avanzando a pasos agigantados, el Jdownloader, programado en Java, hace que cualquier SO compatible con JAVA pueda instalarlo. Y su rendimiento es magnífico. La velocidad es fantástica y la gestión de descargas y archivos muy eficaz. Incluso detecta automáticamente los captchas de Megauplad.








(un captcha es un código de letras o números que se introduce en una casilla antes de descargar el archivo, por motivos de seguridad, como el de los perros y gatos de Rapidshare...)

http://jdownloader.org

El único pero son las incesantes actualizaciones que el programa pide. Quizá por su aún temprana evolución o quizá por la naturaleza cambiante de los sistemas de alojamiento. Pero es algo engorroso.

Respecto a Vagos, era la comunidad de descarga directa más grande de latinoamérica y España. Las visitas eran de cientos de miles diarias. Y eso es mucho trabajo y mucho dinero potencial en publicidad indirecta. Y claro, era obvio que alguien iba a llegar a comprar Vagos, ya que no podían poner adwords por el intercambio de contenidos con copyright, una norma de Google.


Skype ofreció al dueño de Wamba, una red de contactos a la española, 3 millones de euros si ofrecía un número de usuarios determinado para empezar a operar en España de forma local. Y al dueño de Wamba, un tipo del que se dicen algunas cosas turbias... se le ocurrió comprar vagos y con ello, todos sus cientos de miles de usuarios y visitas.

Pues como era lógico, al ser una empresa con fines claramente económicos y con pretensiones corporativistas, empezó el control de usuarios, la publicidad indiscriminada y el baneo. Y lo peor de todo, el control de administradores. En una carta a la administración, dimitieron unos cuantos admins de Vagos hace menos de dos semanas.


Si es que las redes sociales dan mucho dinero... y mueven muchas cantidades de las grandes redes de EEUU que quieren expandirse a mercados europeos y emergentes. Lo que me lleva a Tuenti, una nueva red social española que está causando furor, situándose por encima de toda la competencia en tan solo unos meses. Aún sigue en Beta, por lo que hay una lista de espera de usarios, pero con invitación de un usuario activo se puede entrar.

Pero volviendo a Vagos, los usuarios han empezado a quejarse en masa. Algunos migrando a otros lugares, otros dejando de estar activos en la comunidad... Cosa que ha producido la apertura de otras comunidades de descarga directa: http://pordescargadirecta.com/
De nombre muy poco imaginativo, se presenta como una de las opciones más sólidas, al estar fundada por un número de antiguos administraadores dimitidos de Vagos. Parece que ya tienen miles de usuarios registrados en unos pocos días... Y al ser nueva, aún no tiene ni publicidad ni grandes restricciones. Pero supongo que todo se andará.

Porque hace unos 3 meses Promusicae amenazó de forma directa a Vagos por sus descargas de música de autores que representan. Y todo el foro de música se vino abajo y se borró, incluso de caché. Aquello dessembocó en Vagos.fm, una pequeña comunidad que hace las veces de su antiguo hermano mayor, pero de gestión no corporativa.

En Sergeek ya se dieron cuenta de la situación. Y en muchos otros blogs se han echo eco la noticia que ha tambaleado las descargas directas y el tráfico de las últimas semanas (el4inquilino, entre otros).


En Vagos hay verdaderas joyas, hilos de historia del cine, de las mejores películas de la historia y una increíble sección de documentales. Grandes películas de la historia del cine español y series de animación clásicas, anime de todo tipo y todo acerca de series como Lost, heroes, Galáctica, Prison Break... así como toda la historia del juego en Pc, Dreamcast, Playstation, Gameboy, Supernintendo... y en definitiva, un archivo enorme y completo de la cultura del siglo XX.

Es una lástima que se pierda toda esa información y no se le dé mantenimiento. Las descargas de películas, juegos y música actual es en realidad lo secundario, ya que se puede encontrar por otros medios y en muchos casos ni siquiera es de mucho interés ni de mucha calidad. Pero el archivo hecho con esmero en estos pocos años de vida de Vagos es fantástico. Hay tal cantidad de información útil que sólo puedo pensar en un futuro donde sea de práctica común visualizar cualquier material histórico cultural a tiempo real alojado remotamente. Probablemente en Google...


Actualizado: añadimos Daleya.com y butacon.com a las opciones de descarga directa, aunque sean buscadores en vez de comunidades. Cortesía de alberto.

Actualizado 2: Hoy tenemos más colaboraciones. añadimos xsharex y taringa a las posibilidades de descarga directa que se nos ofrecen hoy en día. Gracias bydiox.

Y otro más, Directoriowarez. Gracias elRufo.

4Megaupload y gofilez , dos buscadores más. Gracias jusore.

Actualizado 3: Gisicom, para los fans del cómic. Aporte de Givaudan, antiguo admin de Vagos. Y hobbit, antigo admin de e-books, tambien procedente de allí, nos ofrece superVagos.

Gracias a ambos.

.

14 comentarios:

Zak dijo...

Se fundó el 10 de Octubre del 2006, hace casi 4 años.

U from the future, ain't u?

The Storyteller dijo...

Tienes toda la razón... lapsus espacio-tiempo. Son 2 años, no 4.

Bienvenido, por cierto.

Pakore dijo...

Errata:
"Prison Brake" debería ser "Prison Break".

Alberto dijo...

Pues... seguirá existiendo DaleYa.com y Butacon.com :D Por cierto si quieres... puedes hacer una noticia de esos buscadores. Un saludo y felicidades por la página. Es muy buena. :D

The Storyteller dijo...

Tendré que ir con mas ojo a partir de ahora... corrigiendo Prison Break.

Y bienvenido alberto, añado tu aportación.

bydiox dijo...

La situación se veía venir... y se te ha olvidado comentar las estúpidas restricciones al crear nuevos hilos (todo tenía que estar "ordenado", si querías subir tú una serie / película / disco tenías que hacerlo en el mismo hilo que otro ya lo hubiera hecho y si abrías otro te lo borraban...) en fin, series enteras perdidas, enlaces borrados por sus uploaders originales, etc.

Y últimamente aunque estés login, te sigue impidiendo ver los links de descarga (pequeño truco por si os pasa: pinchad en "citar" y os saldrán todos los enlaces en quote como texto plano).

Acabo de registrarme en pordescargadirecta (no la conocía), aunque debo recomendar también taringa (aunque con mucha menos cantidad de enlaces) y por supuesto http://www.xsharex.info/ aunque esta última en inglés.

The Storyteller dijo...

añadido tambien. Gracias.

elRufo dijo...

Como alternativa a vagos yo uso directoriowarez.com , que aunque no tenga tantos recursos, todo se andará... aparte que tienen p0rn :D

jusore dijo...

También está el buscador gofilez y el 4megaupload.

givaudan dijo...

Saludos!
He llegado a este blog gracias a la informacion de un ciudadano de Gisicom, La galaxia fundada por los mismos credores de la seccion de comics de la antigua vagos. Ni que decir tiene que los que teniamos algo de dignidad salimos del staff antes de seguir viendo mas barbaridades y por supuesto, antes de ser complices de las tropelias del señor Enrique Dubois.

Todos aquellos huerfanos de comics, pueden pasarse por WWW.GISICOMFORO.ES ( o WWW.GISICOM.ES) y continuar con las colecciones que estaban siguiendo.

Un saludete y que la Fuerza os guie.

Hobbit dijo...

Hola:

Soy Hobbit33 ex moderador de e-books en Vagos. También salí con la debacle.

Para todos los que les pueda interesar los ex vagos nos juntamos en www.supervagos.com ya que nuestro proyecto es lanzar un espacio donde podamos tener, aunque sea en parte, algo delo que allí había antes que el Dubois diera su golpe de estado.

El apoyo de todos los ex a Givaudan, colega y amigo, en cuyo sitio se encuentra la mejor colección de comics que alguien se pueda imaginar.

Te felicito por la calidad y sencillez de tu artículo. Estás muy bien informado.

Un saludo desde Chile.

Tony dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tony dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tony dijo...

yo hace un par de meses he creado mi propia comunidad de descargas directas, por ahora estoy yo, mi socio y un par de colaboradores.. pero la web esta totalmente abierta a quien quiera colaborar y abierta tambien a cualquier tipo de material.

www.competenciadirecta.com

decir también que está totalmente libre de Publicidad, y no es necesario registrarse para poder ver los enlaces como en la mayoria de webs de este tipo, y en caso de quereros registrar NO es necesario comprobar la direccion de e-mail, ya que cuando yo me registro en cualquier lado me molesta tener que abrir el e-mail solo para hacer un clic a un enlace..

tenemos unos cuantos proyectos en mente y estoy seguro de que la web crecerá rapidamente, si la visitais espero que sea de vuestro agrado ;)