martes, 4 de noviembre de 2008

Bender´s Game (Dwayne Carey-Hill - 2008)



Van tres. La tercera película de Futurama aterriza en DVD y Bluray. Grandes chistes, grandes homenajes y una dedicatoria especial a Gary Gygax, fallecido el 4 de Marzo de este año.


Bender vuelve a desencadenar un plot delirante que homenajea a la ciencia ficción, a la fantasía y a la cultura moderna de forma hilarante.
La materia oscura de Nibbler, los juegos de Rol tradicionales y el pasado amoroso de Farnsworth se hilvanan para ofrecernos una divertidísima parodia del Señor de los Anillos mezclado con la imaginería geek de Dungeons & Dragons.
Los míticos dados poliédricos usados en los juegos de rol sirven de punto de partida para construir una historia que deconstruye los estereotipos del género de fantasía medieval. En la evolución lógica de Fry como Gollum y Farnsworth como Gandalf, descubrimos todo el repertorio de elementos culturales que han sobrevivido a la época dorada del RPG clásico, muerto hace ya más de 15 años.
El geek tradicional, fanático de Futurama y Star Trek, ostenta el dudoso honor de ser la primera y última generación que creció con el particular juego sin tablero y dados extraños. Hijos de Gary Gygax, que disfrutarán los guiños y análisis en clave de humor del paso a la modernidad que dieron los personajes de Tolkien en la década de los 80. Haciendo de obras adultas como El Señor de los Anillos algo más digerible a todas las edades.


La introducción previa a la película homenajea de forma brillante al Submarino Amarillo de los Beatles, en un viaje lisérgico y descantillado. Pero el desenlace de la parte central quizá tarda demasiado en aparecer, estirando el primer acto de forma exagerada, y creando recursos de guión realmente retorcidos para justificar toda la segunda parte de la película. Quizá debido al formato cuatricapitular de la emisión de Bender´s Game en EEUU.

De cualquier forma, Futurama mantiene un nivel humorístico y un trabajo de cosecha cultural fantásticos. Los guiños a la cultura moderna y el desarrollo del conjunto coral de Planet Expres nos brindan una familiarización con todos los personajes de la serie. Bender, Fry, Leela, Farnsworth, Amy, Hermes (en un increíble papel como el "Hermaphrodite"), Zoidberg y muchos otros reaparecen autoparodiándose a sí mismos y reconvirtiéndose en sus homónimos fantásticos.


Quizá no es la mejor tratada a nivel de guión, ni tenga las mejores secuencias animadas de las 3 películas que hemos podido ver hasta ahora. Pero sí contiene algunos de los momentos más brillantes en el género de la parodia cultural. Especialmente para treintañeros (que palabra más horrible...) que padecieron la fiebre por el Juego de Rol allá por los años 90.

Descanse en paz, Gary Gygax. Sus fans son tan acérrimos que filtrarán sus enseñanzas en la cultura audiovisual hasta que el último quede en pie.

No hay comentarios: