viernes, 1 de mayo de 2009

Heroes y batacazos

Se acabó la tercera temporada con el último capítulo del cuarto volumen. Yo tambien creo que es demasiado confuso el orden de temporadas y volúmenes, para acabar de marear la perdiz.

Heroes agoniza, y aún agonizará un quinto volumen. La NBC ha dado luz verde para una temporada extra, despues de rumores que aseguraban que se cancelaría de forma casi inmediata.
Las audiencias han bajada de los 17 millones iniciales a los apenas 6 millones que ha congregado en sus últimos dos volúmenes.

Season Title Episodes Premiere Finale DVD release dates
Region 1 Region 2 Region 4

1 Volume One: Genesis 23 September 25, 2006 May 21, 2007 August 28, 2007 December 10, 2007 September 19, 2007[30]

2 Volume Two: Generations 11 September 24, 2007 December 3, 2007 August 26, 2008 July 28, 2008[31] October 1, 2008[32]

3 Volume Three: Villains 13 September 22, 2008 December 15, 2008 TBA TBA TBA

Volume Four: Fugitives 12 February 2, 2009 April 27, 2009

4 Volume Five: Redemption 18-20 TBA TBA TBA TBA TBA

Ese es el organigrama técnico de la distribución de volúmenes según la Wikipedia.




El lunes se emitió el último capítulo de Volume 4: FUGITIVES, de nombre: An Invisible Thread.
Y como los fans acérrimos ya sabían, era un buen capítulo y un buen Season finale. Con algunos giros sorprendentes y algunos recursos de guión realmente inspirados.

La serie había caído en picado desde el insulso final de su primera temporada, un auténtico gatillazo a una primera temporada emocionante y en ocasiones brillante. La segunda temporada había sido un despropósito mayúsculo al introducir personajes ridículos basados en conflictos sociales del EEUU del 2008. La chica copycat que procede de New Orleans y el Katrina y los inmigrantes latinos que viajan hacia el sueño americano... son dos formas claras de perder el foco de una serie basada en una idea sencilla, los superhéroes de cómic.

El segundo volumen es completamente olvidable, sobretodo por la ridícula linea argumental paralela de Hiro en el Japón feudal. El archienemigo del volúmen es un tipo rubio con aspecto cool que no tiene más remedio que desaparecer a final de temporada por lo inverosímil que resulta dentro del plantel de heroes principal. Y tiene guasa que un héroe resulte inverosímil...

El Volumen 3 arrancaba con cierta gracia, y con muestras de querer cambiar, de querer recuperar aquel mítico inicio de temporada dos años atras. Volviendo a traer algunos elementos de la mitología inicial de la serie, y recuperando líneas argumentales tapadas muchos capítulos atrás, los guionistas y Tim Kring dieron con la fórmula para estabilizar levemente el desastre.
Pero no sería hasta el Volumen 4 cuando todo ese trabajo de limpieza y focalización diera su fruto. Porque el desastre había lastrado una cantidad de problemas coyunturales y candados de guión que era practicamente imposible deshacer.

Hiro y Ando se establecen como personajes cómicos. La familia vuelve a ser punto focal en todo el entramado emocional. Y Sylar vuelve a ser el malo, el villano terrible e indestructible.
Todo enlazado gracias a un nuevo orden institucional creado por Nathan Petrelli y un nuevo personaje secundario sin poderes que hace las veces de Antagonista activo. Zelijki Ivanek, un actor con mucha experiencia en TV series, hace las veces de Noah en su caza de personajes con poderes, pero en un sentido más fascista de lo que nunca nadie se atrevió fuera de X-men y el racismo hacia los mutantes. Ángela Petrelli por fin decide convertirse en personaje activo y desvela la génesis de Heroes, en uno de los mejores capítulos de la serie, en formato Flashback.
1961 es el año en el que se inició todo, y gracias al cuarto volumen, podemos entender la linea de tiempo que recorren las generaciones de personajes con poderes. Curiosa la similitud con algunos elementos narrativos de Lost... pero es difícil no asimilar elementos narrativos de la serie más influyente de los últimos años.

Sumando a la reinvención mitológica de Heroes, Sylar busca a su verdadero padre. Y en su road-movie paralela, encontramos los últimos fragmentos que completan el puzzle del supervillano. Sylar es un gran personaje, que en el tercer volumen ya acaparaba toda la atención en su versión alternativa del futuro, pero que en el Volumen 4 se convierte en un bastión emocional, sobretodo despues de conocer a su verdadero padre y la pequeña escena del conejo.

Es obvio que la serie tiene algunos lastres imposibles de cortar. Hay algunas soluciones de guión completamente hilarantes. Y algunos poderes al nivel de la chica Wi-fi de la primera temporada. Pero en realidad, esos poderes camp le otorgan un giro hacia lo que realmente configuraba la serie en sus inicios, el cómic de superheroes. En la preview del Volumen 5: Redemption, podemos ver definitivamente que la serie gira hacia eso mismo, hacia los poderes y el regusto del cómic. Con giros de guión clásicos y dignos de Marvel, los personajes cambian de dirección, resucitan y luchan entre ellos, al estilo clásico, al estilo que todo el mundo quería. Y si recordamos la batalla entre Peter y Sylar en aquel grandioso capítulo 20 del Volumen 1, Five Years Gone, nos viene a la memoria la emoción de ver una batalla de poderes por primera vez.

Heroes no se ha convertido de pronto en una gran serie, pero definitivamente ha escalado arduamente una pared de hielo argumental. Con sus guionistas haciendo trabajos magníficos de limpieza y enfoque, consiguiendo una tercera temporada más que digna, y un Cuarto Volumen en concreto, en ocasiones sobresaliente. Lástima de sus errores de planteamiento, insalvables, y su segunda temporada, desastrosa y humillante. Veremos una cuarta temporada, Quinto Volumen.
NBC ha dicho que la serie es rentable gracias a los espectadores de fuera de EEUU y las ventas y mercancía derivada. Así pues, tenemos una última temporada por delante, dispuesta a lanzar todo el arsenal pirotécnico que les quede en el almacen.
Heroes puede ser muy irregular, pero tiene algunos personajes y situaciones realmente carismáticos. ¿Cómo tratarán los años a la serie? Nunca se puede decir, pero por lo menos dejó muy buenas emociones en muchos de nosotros.

Madre de Sylar: "¿Cómo voy a querer que seas alguien normal sabiendo que eres extraordinario? 





1 comentario:

David Güell dijo...

Pos se ve la Hayden Panettiere va a hacer una peli con Lauren Bacall que se llama "Camel" y se rumorea que ha de hacer un biopic de Wendy O. Williams. El último rumor no lo he visto en imdb, pero está en Mondobrutto y unas cuantas paginillas por ahí. Si sale, fliparemos con el cambio pero bien!

Besotesss

David