miércoles, 10 de junio de 2009

Terminator Salvation (McG - 2009)

.
El "talk to the hand" de Arnie en T3 dejó bien clara una cosa: la franquicia había muerto tal como la conocíamos. De hecho, hay una tendencia generalizada a no tomar en cuenta Terminator 3. Pero decidieron retomar el camino perdido, en la senda de tantas otras franquicias remakeadas y rebooteadas. Dándole el poder a los maravillosos guionistas Brancato y Ferris, autores de Catwoman y la mencionada Terminator 3, que sí existió.

McG, exótico californiano director de videoclips, hizo un trabajo fresco y macarra, cual videoclip, con Los Ángeles de Charlie. Y lo hizo dos veces. Pero nunca había demostrado su pulso narrativo en una película de género, con sus convenciones, recursos y motivaciones de tono.

Nadie se puede sorprender del desastre. Aunque tengo que admitir que tenía ciertas esperanzas en las escenas de acción, terreno más propio del director rubio.

Es un auténtico desastre narrativo. Sus guionistas demuestran unos grados de ineptitud realmente vergonzosos. Y por si el guión despiezado y blando como la manteca no fuera suficiente, hay errores de raccord, errores de montaje y Cristian Bale actúa como si interpretara al Pato Lucas en Un Día de Furia.

No entiendo como alguien no dijo nada.

- Eh, McG, los macarras aparecen de la nada, no lo encuentras raro?
- Eh, los guionistas, las motos-terminator llevan cambio de marchas y frenos para que las conduzcan humanos?
- Eh, el director artístico, están usando un Pen-drive USB para piratear una red de datos en el año 2018?
- Oigan, alguien me escucha? Porqué Skynet tiene monitores y teclado? es una broma?

Da apurillo.
.
Y me reservo los agujeros de guión de la trama principal, que implican situaciones absurdas y repetitivas, completamente ridículas para los estándares de narrativa que marcaron los 2 primeros Terminator de Cameron.
En los foros de la Imdb ya hay medio centenar de threads hablando de ellos...
Un nuevo personaje intenta reemplazar el hueco de guión dejado por un antagonista-protagonista tan poderoso como el T-800 de Arnie. Evidentemente no lo consigue, ni como semi-protagonista, ni como suspense de antagonista. El actor tiene carisma, pero los guionistas le hacen desfilar en traje de payaso subido a una girafa.

La película tiene un presupuesto de 200 millones de dólares. Es una auténtica tragedia. Y por el momento lleva recaudada esa cantidad en todo el mundo, que no es poco, pero resulta más que insuficiente para rentabilizar la película.
Quizá pensaría que se merecen un batacazo en taquilla por las malas elecciones de producción. Pero da igual, culparían a cualquier cosa antes que a ellos mismos. Y repetirán la hazaña. McG ya está preparando Terminator 5. con más bichos, más naves, más todo.
Es sorprendente cómo un presupuesto mastodóntico puede acabar en desastre colectivo de una manera tan miserable. Ni siquiera la insulsa y repetitiva banda sonora de Elfman consigue arrancar un grado de emoción.

Pero hay un pequeño cameo que alegra los corazones. El gobernator hace aparición triunfal en todo su esplendor digital, con un cuerpo terrible y una expresión metálica.
En otra situación, me guardaría la sorpresa del cameo, pero la tragedia es tan grande que quizá sea uno de los pocos alicientes de la película. Y quizá un par de escenas de acción en plano secuencia, haciendo alardes técnicos de las modernidades de las que no pudo disfrutar Cameron.
Lo que tuvo que sudar Carolco y el buen James Cameron para filmar algunas de las secuencias de T2 no está escrito. Fue una superproducción mastodóntica y épica. De aquellas que hacen historia, como la del año pasado con Dark Knight.

Terminator Salvation rezuma desidia y poca intención por parte de los involucrados. Desde unos créditos lamentables y sarnosos al tercer acto reescrito on-set por Jonathan Nolan. El pobre hermano de Cris Nolan se vió involucrado en una re-escritura de rodaje, siguiendo las descabelladas indicaciones de McG. Porque en Hollywood nadie excepto un guionista puede reescribir nada, bajo castigo legal. Y aún así, Nolan no tiene crédito.

Tras el fichaje de Cristian Bale, McG parece que vió la luz y ordenó las primeras reescrituras, hechas a la medida de Bruce Wayne. Y a mitad de rodaje, los blogs y webs de noticias se hacían eco de una pelea entre Bale y McG. Una pelea en el set de rodaje, donde supuestamente Bale enloquecía y armaba un cristo.

Era la segunda vez que agredían a McG en un rodaje. El primero fue Bill Murray con un cabezazo a la cara durante el rodaje de Charlie´s Angels.
.
Estoy seguro de que McG es un buen tipo. Se llama Joseph. Joseph McGinty, llamado por su familia y amigos McG desde antes de dedicarse al espectáculo.
El tipo hacía videoclips. Le encargaron unas películas de acción y diversión "over the top" sobre una antigua serie de TV exitosa.
De ahí a dirigir la nueva saga de Terminator con 200 millones de Dólares... no me hago una idea de qué ocurrió.
En el estreno de la película, un McG borracho soltó que Jonathan Nolan había escrito un guión maravilloso y que se sentía orgulloso de formar parte de tal hito cinematográfico.

Pues bien, Terminator Salvation es una de esas barbaridades de Hollywood que ocurren a veces.
Un 33% en Rotten Tomatoes certifica la violación a la que sometió a los críticos especializados, que aún caminan encorvados.
Los espectadores salen con la boca pastosa, llena de tierra. Y unos pocos amantes del cine de acción despendolado y sexualizado salen victoriosos.
Por cierto, sale una niña muda superviviente. Pero es negra, en un ataque de originalidad.

200 millones de dólares.

No entiendo como nadie dijo nada.
.

1 comentario:

David Güell dijo...

Por qué se usará pastiche como palabra despectiva? Uno de los mejores pastiches que he visto en años, véase; referencias a:

-Robocop 2
-Apocalypse Now
-Terminator 2 (la buena). Con proselitismo agudo y febril.
-Tron
-Ghost in the shell (por todas partes).
-Mad Max.

...y lo que me dejo.

Marcus Wright lo peta con unos storys impecables de escenas de acción innovadoras y muy muy legibles.

Spoiler alert:

A resaltar la del helicóptero que termina con la camara del revés y la de los rebotes humanos sobre el rio

El conceptart es de alta calidad, al servicio de un guionista abstemio habría sido sublime.

Durante el visionado estuve a punto de cometer el error de colocar la peli en una platina y observarla con un microscopio. Suerte que reaccioné a tiempo y me limité a disfrutar.